Make your own free website on Tripod.com

Realismo

Una probadita...

Realismo
Naturalismo y Costumbrismo
Autores Rusos
Autores Españoles
Autores Mexicanos
Autores Ingleses
Autores Franceses
Una probadita...
Sintesis del Realismo
Links

Fragmentos literarios de la literatura realista.

Fragmento I

 

"..No son inauditos casos tales, y solemos leerlos en los periódicos; pero ocurren entre gente de clase humilde, de muy modesto estado, en esferas donde las convivencias sociales no embarazan la manifestación franca y espontánea del sentimiento y de la voluntad...”                                               

 "..Lo repito: por su misma sencillez... No se hubiesen convencido jamás. Lo natural y vulgar es lo que no se admite. Preferí dejar creer que había razones de esas que llaman serias...”

 

Observaciones:

 

 Estos fragmentos de "El Encaje Roto" de Emilia Pardo Bazán nos dan una clara idea de que su novela es puramente realista. Cómo pueden pasar las cosas de las que habla. Cómo habla de un asunto cotidiano, de la vida normal, sin meter su punto de vista. Sólo lo que se observa, la situación que se observa, que en este caso es la razón por la cual Micaelita dijo que no en el altar.

 

 

 

 

 

Fragmento II

 

“-¡Dios mío, el óxido de carbono!-… ¡Esta mujer insoportable se empeña en envenenarme!...”

 

Observaciones:

 

Este fragmento de ¡CHIST! De Pavlovic  Chéjov, nos muestra brevemente como usan palabras así como científicas y las relacionan con sus obras. Demostrándonos que se basan en lo científico los novelistas realistas.