Make your own free website on Tripod.com

Realismo

Autores Ingleses

Realismo
Naturalismo y Costumbrismo
Autores Rusos
Autores Españoles
Autores Mexicanos
Autores Ingleses
Autores Franceses
Una probadita...
Sintesis del Realismo
Links

charlesdickens.jpg

Charles Dickens , Crítico social

En 1849 Charles Dickens fundó el Houseold Words, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins. El tema de la infancia reaparece en "David Copperfield" (1849-1850) y el de los falsos valores en "La casa desierta" (Bleak House, 1852-1853).

El capitalismo explotador es denunciado de nuevo "Tiempos difíciles" ( Hard Times, 1854). Tras separarse de su esposa en 1858, Charles Dickens, desilusionado, escribe "Grandes esperanzas" (1861) y "Nuestro amigo común" (1864-1865). Su última obra completa donde, al igual que en "La Pequeña Dorrit" (1857) el autor arremete contra los fundamentos de la civilización de las ganancias. En 1861, Dickens vuelve a publicar Grandes Esperanzas , incluyendo ahora la figura del huérfano Pip, recogido por un presidiario.

oscarwilde.jpg

Oscar Wilde (1854-1900)

En 1876, las revistas de Oxford y Dublín empiezan a insertar poesías suyas. En 1881 publicó Poemas, obra acogida con recelo por la crítica, pero no así por el público. Viajó por Estados Unidos y más tarde por Francia, donde se relacionó con Verlaine, Víctor Hugo y Daudet. De regreso a Londres siguió trabajando con los más variados altibajos, pero rodeado de un lujo refinado.

Wilde era entonces un apasionado defensor del sentido aristocrático de la vida. Seguía siendo el esteta puro, que despreciaba en el fondo la vida y no intentaba más que evadirse de ella. Es en esta época cuando escribe su famoso Retrato de Dorian Gray.