Make your own free website on Tripod.com

Realismo

Autores Españoles

Realismo
Naturalismo y Costumbrismo
Autores Rusos
Autores Españoles
Autores Mexicanos
Autores Ingleses
Autores Franceses
Una probadita...
Sintesis del Realismo
Links

galdos.jpg

Benito Pérez Galdós

En general la temática abarcadora de la novela galdosiana se deriva de su interés en examinar la vida burguesa -- sobre todo la madrileña. Para ese análisis de clase Galdós se vale de la sátira, la parodia y la ironía para comentar las debilidades burguesas. Aunque abiertamente anticlerical, Galdós también tiene un lado "espiritual," sobre todo en las Novelas contemporáneas, que sería resultado de su amistad con el gran krausista Francisco Giner de los Ríos.

emiliapardo.jpg

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

 

Emilia Pardo Bazán fue una de las escritoras españolas más eminentes del siglo XIX.  Escribió más de 500 obras utilizando una variedad de géneros literarios, aunque se conoce más como novelista.  Una de sus mayores contribuciones fue el hecho de propagar el movimiento literario del naturalismo en España.  Pardo Bazán además, fue una de las primeras feministas de su época.  Publicó varios artículos en los cuales denuncia el sexismo predominante en España y sugiere cambios a favor de la mujer, empezando con la posibilidad de una educación semejante al que recibía el hombre.

pedroantoniodealarcon.jpg

Pedro Antonio de Alarcón.

Funda un grupo en Cádiz llamado el “Eco de Occidente”,mas adelante se une a un grupo de intelecturales llamado “La cuerda Granadina”. Es interesante este autor pues es conocido tanto en el Romanticismo como en el Realismo.

Una de sus obras con más éxito: El hijo pródigo

juanvalera.jpg

Juan Valera

 En 1861 ingresó en la Real Academia Española. Escribió artículos periodísticos y ensayos, tales como Sobre el Quijote (1861) y Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días (1864). Su talento de novelista, visible en la gracia del estilo, hecho de formas sencillas y de frases cortas, se revela en Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) y Juanita la larga (1895). Valera es un escritor de difícil clasificación; atacó tanto el romanticismo como el realismo y el naturalismo. Consideró que el arte no tiene ningún objetivo, excepto servir a la belleza, crear arte, pero tampoco se adscribió a los movimientos claramente esteticistas de final de siglo como el -arte por el arte- o el simbolismo; elogió la obra de Rubén Darío pero tampoco se le puede considerar modernista.