Make your own free website on Tripod.com

Realismo

Autores Rusos

Realismo
Naturalismo y Costumbrismo
Autores Rusos
Autores Españoles
Autores Mexicanos
Autores Ingleses
Autores Franceses
Una probadita...
Sintesis del Realismo
Links

Principales representantes, su contexto de vida y de obra

antonechejov.jpg

Anton Chejov   (Rusia, 1860-1904)
 
     Dramaturgo y autor de relatos ruso, es una de las figuras más destacadas de la literatura rusa. La crítica moderna considera a Chéjov uno de los maestros del relato. En gran medida, a él se debe el relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución, son una disposición temática de impresiones e ideas. Utilizando temas de la vida cotidiana, Chéjov retrató el pathos de la vida rusa anterior a la revolución de 1905: las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar una sociedad que sabían que era inherentemente errónea. Algunos de los mejores relatos de Chéjov se incluyen en el libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). Dentro del teatro ruso, a Chéjov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno. Sus obras dramáticas, lo mismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual de unos personajes en una sociedad feudal que se desintegraba. Para presentar estos temas, Chéjov desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de “acción indirecta”. Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa. En una obra de teatro de Chéjov muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las ideas y sentimientos expresados.

tolstoi.jpg

Tolstoi, Leon

La mayoría de sus escritos como "La tala del bosque", "Una tormenta de nieve", "Dos húsares" y los "Relatos de Sebastopol" son de experiencias vividas, lo que lo hace un autor autodiegético. Entro en contacto con personalidades como Proudhon y Dickens. Cultivó el teatro y fue un gran estudiosos de los filósofos.

Obras mas reconocidas: “Guerra y paz” y “Ana Karenina”

dostoiev.jpg

Dovsoieski

Su penetración sicológica en el alma humana tuvo una influencia profunda en las novelas del siglo XX

Su primera novela Poor Folk publicada en 1846, seguida de la famosa The Double, donde un hombre es cazado y siempre observado. Reflejaba la realidad Rusa. Así se sentían los Rusos; observados. Esta novella deja un patrimonio histórico.

Escribió también con propósito religiosos.